Sin categoría

Maluma es el primer hombre en la portada de Elle USA y algo me chirría

Elle USA anunció el pasado 15 de enero que el cantante colombiano Maluma iba a ser la portada de la revista en febrero. Con esto, Maluma se convierte en el primer hombre que aparece en la portada de la editorial norteamericana. Hasta aquí, muy bien. Un aplauso para él (sin ironías).

Esta decisión hace pensar que va a remolque de la de Vogue, que el pasado diciembre colocó en su portada a Harry Styles en solitario. Era la primera vez que un hombre salía sin la presencia de una mujer en la historia de esta publicación, y encima luciendo un vestido. Hasta aquí todo muy bien, también, como ya idolatramos en nuestro artículo conjunto: ‘Debatimos sobre el giro del estilo de Harry Styles: A conversation’.

Inmediatamente después de repostear la portada en nuestro Instagram, me di cuenta de que algo chirriaba (dios como odio esta palabra, pero es la que mejor me encaja aquí, mis disculpas). De entrada, tanto Vogue como Elle son revistas tradicionalmente pensadas para mujeres, que, en el caso de Vogue, tiene su versión separada para hombre. 

A los hombres también nos gusta la moda.

Pero vamos a analizar la portada un segundo con lupa:

  1. Se trata de un artista latino protagonizado en un medio estadounidense (sonido de ovación del público).
  2. Sin embargo, en muchas ocasiones las letras de sus canciones han sido tachadas de machistas, como por ejemplo por esta perlita: “Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo”.

¿Por qué esta elección masculina?

En la última década ha habido una clara transformación en el street style masculino en masa (que evidentemente antes ya pasaba, pero había cierto tabú), que proclama un mensaje claro: “a los hombres también nos gusta la moda”. Los hombres del 2020 siguen las tendencias, los hombres pueden disfrutar de la moda a sus anchas y esta liberación es en sí misma una revolución. Sumándole otra tendencia clara que es el genderless en el cual no me voy a extender aquí pero que hay que tenerlo presente.

Solo hace falta que entres en Instagram para encontrar famosos e influencers machos que destacan especialmente por su forma de vestir (desde un Tyler The Creator, a Timothée Chalamet, pasando por Billy Porter, o, más de la nostra terra: Marc Forné). 

Es decir, que a pesar de que existan versiones para hombre de las revistas de moda más importantes del mundo, hay un porcentaje de audiencia masculina en el mundo de la moda que cada vez es mayor

Elle, como cualquier otra revista, es un negocio, de esto no nos podemos olvidar. Y como en cualquier negocio, el mantra “reinventarse o morir” también se aplica. No soy ninguna business woman, pero me puedo imaginar que se han visto obligados a aprovechar este porcentaje de audiencia, o mejor dicho, target, para aumentar ventas, visibilidad, notoriedad o el objetivo que sea. Y que esto es el disparo de salida de una nueva tendencia en lo que a portadas de moda se refiere. 

¿Y cómo se pueden beneficiar de esta nueva audiencia?

Representándola más.

No, si la idea está clara: si te leen hombres pues habrá que hablar de ellos, ¿no?

Pero vamos a ver, una cosita. 

Las mujeres, tanto en el mundo mediático como en el mundo real, están y han estado siempre en segundo plano. Excepto en algunos espacios, como las revistas de moda que, a pesar de tener una mirada machista, están hechas por y para mujeres en su mayoría. 

Gracias a que existen este tipo de publicaciones (porque desgraciadamente, como ya he dicho, en las publicaciones generales no pasa a menudo), muchas, muchísimas mujeres artistas e influyentes en general han podido pasar a un primer plano

¿Y ahora este espacio también lo ocupan los hombres?

Sinceramente no tengo una respuesta a esta pregunta, ni me gusta la idea de excluir a los hombres en espacios de la vida pública, como se ha hecho toda la vida de dios con las mujeres. Pero lo que sí que tengo claro es que habrá por ahí otra mujer artista que se merezca este podio más que Maluma, digo (voz de La Veneno).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s