estilo, HOT, moda, Sin categoría

Marcas de moda (realmente) sostenibles y cómo identificarlas

Dice la newsletter de Laagam (muy recomendable suscribirse, envían contenido con el que venden sus productos, pero también acercan la marca y los valores a las clientas con información de calidad), que cada año se hacen 100.000 millones de prendas, lo cual serviría para dar a cada persona del planeta 16 prendas al año. Y que en los últimos 15 años se ha reducido un 40% la duración de las prendas.

Y encima, detallan en la newsletter, un 73% del sobrestock (todo lo que no se consigue vender) se quema o se tira

Si estás leyendo esto o eres seguidora nuestra, entendemos que estás al tanto de los problemas de contaminación de la industria de la moda y la explotación de los recursos naturales que conlleva. 

Y que, como puedes, intentas contribuir a que tu consumo de esta industria sea lo más responsable con el medio ambiente posible. No es nada fácil, y personalmente, en muchas ocasiones sentimos que al final es un peso que ponen sobre los consumidores que debería ser responsabilidad de las grandes empresas. (Según la BBC, el 70% por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo en las últimas dos décadas son atribuibles a sólo 100 grandes compañías).

Porque lo que tú, como individuo, lo que puedes hacer intentando reciclar, consumir menos, gastar menos agua, es solo una gota en el océano de todo lo que se debería hacer para que el planeta no estuviera tan contaminado.

Pero es algo, ¿no?

Pues sinceramente, no tenemos la respuesta a esta pregunta. No somos científicas ni tenemos la autoridad moral para responderte. Lo que sí que está claro es que una cosa podrías haber hecho para no contaminar nada de nada: No haber nacido (risas).

Pero mira, lo has hecho, y nosotras que nos alegramos de que estés viva. Entonces, tienes la posibilidad de optar por un estilo de vida un poquiiiiito más sostenible

Como amante de la moda que eres, en este campo tienes algunas opciones para ser un poco más cuidadosa con el medio ambiente. Una de las formas es, como explicamos hace unos meses, reduciendo cosas innecesarias a la hora de comprar, o comprando ropa de segunda mano

Otra cosa que puedes hacer es optar por marcas que sean sostenibles. Pero, OJO (sirenas de policía sonando en tu cabeza): no todas las que dicen serlo realmente lo son. Y ahí es cuando tú tienes que tener la iniciativa de echar un vistazo a lo que explican en su web, lo que opinan los medios de comunicación o lo que dicen los usuarios, para analizar si verdaderamente las técnicas de producción de estas empresas son ecológicamente responsables o es solo palabrería.

Para ahorrarte el trabajo, hemos recopilado aquí algunas marcas que SÍ van encaminadas a ser un poco más sostenibles.

WE ARE IAIOS

Su lema: “Compra menos, escoge bien”. 

Esta empresa catalana hace jerseys y camisetas con hilo 100% reciclado, lo que supone un 99% de ahorro de agua. Además, producen en tres puntos de Cataluña para evitar el impacto medioambiental que supone enviar materia prima en avión o en barco, favoreciendo la economía de la zona. 

LAAGAM

Su lema: “Compra mejor, viste más”

La firma fundada por la influencer y ahora empresaria Inés Arroyo tiene unos diseños muy únicos y han conseguido ponerse el sello de vegan- approved. Algunas de las prendas se venden bajo demanda para evitar el stock muerto. 

Además, se definen a si mismas como una marca femenina y feminista. 

INFINIT DENIM

Su lema: “Save the planet”

El nombre lo dice todo. Esta marca hace todos sus diseños utilizando el tejido denim, pero todos los esfuerzos están enfocados a hacerlos con materiales reciclados y fácilmente reciclables, atemporales, y producidos enteramente en Cataluña. 

DEMI FONT 

Su lema: “No se tiene que sacrificar el vestir con estilo para vestir éticamente”

Demi Font combina la venta de diseños propios con un e-commerce vintage de piezas que parecen sacadas del armario de la mujer más estilosa de los 70, sea quien sea. En sus propias palabras, la empresa funciona así: “Demi Font se fundamenta en crear un concepto nuevo de negocio “upcycling” y de reciclaje de ropa creando sinergias entre diferentes negocios de lujo y Premium de proximidad para aprovechar los restos de telas que tienen almacenados e inutilizados”.

D THE BRAND

Su lema: “Hacemos ropa para humanos y creemos que podemos cambiar el mundo siguiendo nuevas reglas”

Esta firma es el claro ejemplo de que marca de moda sostenible no es sinónimo de prendas básicas: sus diseños son ropa de calle pero con un toque que los eleva a cierto nivel de elegancia para el día a día por los que nos derretimos, especialmente estos dos:

Y ahora que estás aquí abajo, dinos, amiga de la moda sostenible, ¿Qué otras marcas conoces? Puedes comentarlo aquí abajo. Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s