Sin categoría

Sí, puedes vestir como Jo de ‘Mujercitas’ con esta guía

Que levante la mano quien sienta lo contrario, pero estamos de acuerdo en que la tercera adaptación cinematográfica de la clásica novela ‘Mujercitas’, es de esas películas que te hacen vibrar; por el carácter pasional de su argumento, sales del cine con ganas de lanzarte a alguna nueva aventura como los protagonistas que acabas de ver y que no te puedes sacar de la cabeza.

Esta versión de 2019 escrita y dirigida por Greta Gerwig, tiene muchos parecidos con las anteriores (la adorable pero pastelona, en la que aparece como estrella principal Winona Ryder, o la otra de 1949 con Liz Taylor, entre las más conocidas). Pero esta sensación romántica de la que hablo viene, en parte, por el énfasis que hace la autora en sutiles pinceladas feministas.

Lo que quiero decir: hay diversos elementos que ayudan a reforzar la visión feminista que añade Gerwig, dentro de la propia que ya existe en la historia original – y que hizo a su autora, Louisa May Alcott, tan conocida en su época-. Por que a ver, es ‘Mujercitas’ 2019. Si hubiera visto la anterior versión estrenándose hoy la gente se habría ido de la sala.

little-women-dern

El periódico El País plasma las palabras de la directoria de ‘Mujercitas’ con respecto al feminismo, del que dice: “El libro ha quedado envuelto en una moralidad de postal navideña, pero bajo la superficie hay otras cosas. Cuando volví a leerlo de adulta, me di cuenta de lo espinoso, extraño y revolucionario que resultaba”. Y añade: “Sus protagonistas son feministas porque “son mujeres completas, y no clichés ni objetos”.

¿Y cómo lo aplica siendo fiel al texto original de 1868? En los diálogos, por supuesto, que empoderan al personaje feminista por excelencia, Jo (¡La escena final del copywright! Con la que deja al editor de libros como el meme del chico ese rubio con cara de perplejo). Pero hay un elemento que pasa un tanto desapercibido y que ayuda a reforzar la ideología feminista que trata de reflejar la autora en la película: el vestuario.

Y si se me permite, diré que el vestuario más revolucionario y moderno es el de Jo (Saoirse Ronan). Empezando por que no lleva, como las demás la estructura debajo de las faldas que las hacen parecer más voluminosas, que gracias a Wikipedia he descubierto que se llama “miriñaque” (quizás lo recuerde para siempre porque suena como “migraña” y eso es una cruz que arrastro en mi vida).

Little Women Is Losing Out On Award Shows Thanks To Predictable Men

Así que después de ir dos veces al cine – y me he planteado ir una tercera si no me surge un plan mejor este fin de semana- he desgranado qué hace que el estilo de Jo (las otras hermanas tienen un estilo más romántico que también vale la pena imitar) sea tan vibrante y,  lo más importante: cómo se puede traducir para llevarlo hoy en día. Porque si tras ver la película quieres formar parte de ese mundo encantador, sí, puedes. A través de esta ropa:

  1. Chaleco estampado y pañuelo de hombre (de entonces)

Ya lo decía nuestra redactora Elena: los pañuelos hay que llevarlos como corbatas deconstruidas. Lo que no sé es si se anticipó a la película o es que es vidente. Lo que esta claro es que tras el estreno de ‘Mujercitas’, hay que probar esta forma de llevar los pañuelos, porque le añade una gota de estilo y color importante a cualquier look invernal.

Y en cuanto al chaleco estampado, no tengo palabras. Mire o no la gente al estilo de Saoirse Ronan en la película, este accesorio es la respuesta que buscabas a como mejorar un outfit de tejanos y camisa. Para que diga: “aquí estoy yo”. Y cuanto más loca te vuelvas con el estampado, mejor.

Saoirse Ronan Daily

Chaleco de flores de Alexa Chung y pañuelo de Shrimps

         2. Pantalón con falda o vestido

Solías tener un vestido favorito y de tanto ponértelo, te has cansado hasta de mirarlo. Pero es como un amor perdido: echas de menos el tiempo que pasasteis juntos. ¿Pues porque no pruebas de ponértelo encima de unos tejanos, por ejemplo? Así sentirás que lo estás renovando de alguna forma.

Clip exclusivo de 'Mujercitas'_ ¿qué es más útil, ser rica o ser inteligente_

maxi dress with jeans pop sugar getty little women

 

00-holding-dress-over-jeans-phil-oh
Imagen de Phil Oh

 

3. Que nos devuelvan el bombín

Este tipo de sombrero nunca ha pertenecido al estilo “femenino”. Pero la verdad, estaría bien que lo empezara a ser, porque, imagínatelo: combinado con una trenza deshecha y un buen abrigo en estos días que hace un frío que pela, no me digas que no estás más acertada que Beyoncé en una gala de los Grammys.

Saoirse Ronan Daily (1)

sombrero bombin mujercitas 4

Sombrero tipo bombín de Devyn

 4. Capa para entrar de pleno en la fábula

Desde caperucita roja a Wonder Woman, Jo March entra en el saco de mujeres de cuento con capa. Así que si quieres mantenerte dentro de la narrativa de la película por un tiempo, prueba con una capa que abrigue.

saoirse ronan mujercitas 2019 capa

valentino black cape with bow

Capa negra de invierno con lazo de Valentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s