Ni Black Friday ni Cyber Monday: #SayNoToBlackFriday

Lunes, 9 de la mañana y mi bandeja de entrada del correo ya tiene exactamente 12 mensajes promocionando las últimas horas de Black Friday y, en algunos casos, el Cyber Monday, como si se acabara el mundo. Y es que si pudieran poner luces de neón parpadeantes en nuestros emails, os aseguro que lo harían. Vale, sí, es verdad, de qué me quejo si es mi decisión estar suscrita a las newsletters de la marcas, pero me gusta enterarme de sus últimas novedades. Aunque tengo que reconocer que odio estos bombardeos….y cabe decir que estas bombas en formato correo empezaron el jueves por la mañana, unos 15 mensajes más para mi bandeja de entrada. Pero la pregunta que yo tenia el jueves por la tarde era: ¿por qué empiezan a las 21h de un jueves? Entonces debería llamarse Black Thursday Night, ¿no? 

Pero bueno, lo que quiero hacer en este artículo no es hablar de la desesperación de las marcas fast-fashion por vender a montones, sino hablar de esas que, novedosamente este año, no han promovido dicho consumismo, ya que justifican que no forma parte de su identidad. Con el hashtag #SayNoToBlackFriday hemos encontrado algunas de las marcas slow-fashion que, sin pelos en la lengua han querido dejar clara su decisión. ¿Qué valientes, no? Aunque sabiendo que ese fin de semana será literalmente black para ellos (perderán muchas ventas), son fieles a su filosofía. Y es que la calidad de sus productos se debe valorar a la hora de comprar y eso, señores, no es una cualidad de la que todas las marcas puedan presumir. Les hace diferentes y únicos, y me encanta (aunque yo no pueda evitar amar a Zara).

Vamos allá, aquí os dejo algunos:

  • About Arianne es una marca de zapatos 100% made in Spain que fabrica sus zapatos respetando el medio ambiente y los artesanos locales para producir algo único con los mejores materiales y cueros, siempre intentando que estos puedan ser veganos. Su filosofía se centra en combinar el diseño y la calidad con el confort, ya que como bien dice la canción de country, “boots are made for walking”. Ya que ellos no viven de los descuentos, su tienda online cuenta con un sample sale site, donde venden sus productos a precios más reducidos.

about arianne moda sostenible latesthunting

  • Fora Sunglasses es de Portugal y se se define como una marca de gafas de sol independiente creada para ofrecer un producto hecho a mano y de la mejor calidad inspirado en las personas, lugares y historias de Lisboa. Su publicación en Instagram fue de lo más sincera expresando que un año más, decidían no bajar los precios, ya que los artesanos que fabrican cada uno de sus productos lo hacen empleando muchas horas y hasta el más mínimo detalle, entonces, ¿los descuentos que valor darían a su trabajo?

fora sunglasses moda sostenible latesthunting

  • Una marca de lujo como Stella McCartney no ha querido pronunciarse por ninguno de sus medios de comunicación, ya que si bien es conocida esta casa es por su compromiso con la moda sostenible siendo de las primeras en mirar por el futuro del planeta. Entre sus pocas opciones para ser sostenible en el mundo de la moda, ella emplea el novedoso pre-order, donde cada vez más marcas se están sumando a esta nuevo modelo de negocio (gracias a Dios) que consiste en diseñar un producto sin fabricarlo hasta saber cuantas personas están interesadas en él, produciendo así el número exacto de ítems y ahorrar en recursos naturales.

 

  • ARKET, la nueva hermana pequeña del gigante H&M tampoco utilizó el black weekend para vender todas sus existencias, ya que la sostenibilidad fue la primera y máxima consideración para ponerla en marcha con un objetivo muy claro: vender productos con largas vidas por delante.

Podríamos nombrar más valientes de la moda y el lujo para seguir hablando de un tema que, a pesar de que cada vez la conciencia duerme menos tranquila, hay marcas que pasan por alto las consecuencias del fast-fashion. Pero como decía Inés en el artículo anterior, donde da algunos tips para ser más sostenible a la hora de comprar: “toda la contaminación y malgasto de recursos naturales no los podríamos compensar ni en 2.000 vidas”, pero por poquito que sea, hay marcas tan pequeñas como grandes que son conscientes del problema. Mejor eso que nada.

Imagen destacada de Stella McCarntney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s