¿Estamos viviendo el fin de las Fashion Weeks tal y como las conocemos?

En esta última semana de la moda de Nueva York, la marca Rodarte, basada en la fantasía que desprenden sus vestidos, como si al tocarlos se te quedaran polvos mágicos en las manos, digamos que pasó olímpicamente de desfilar. Como ya había hecho por primera vez el año pasado. En lugar de estar presente en los desfiles, Rodarte reunió a actrices famosas de diferentes edades de Hollywood en una especie de catálogo- performance y presentó su colección ready-to-wear para la primavera 2020.

Rodarte-SS20-Ready-To-Wear-Credit-Daria-Kobayashi-Ritch. 1.png

Rodarte ready-to-wear 2020

No es la primera vez que grandes firmas se desmarcan de la clásica pasarela bianual en Nueva York, Londres, París y Milán, pero al ver las fotos de la colección lo entendí (incluso inmediatamente lo publiqué en nuestro Instagram): Con las redes sociales puedes transmitir en cuestión de segundos (y cuanto más inmediato, con peor calidad) tu desfile al mundo entero. Hay más cámaras y móviles allí dentro retransmitiendo que gente descontenta con la poca variedad que hay en Netflix, lo cual es mucho decir. Y como marca, la imagen que se deriva de ahí es difícil de controlar.

Entonces, ¿por qué no hacer una sesión, bien estudiada, con las fotos que exactamente tú quieres y que eso sea únicamente lo que se vea de tu colección?

 

Daria Kobayashi Ritch es la fotógrafa detrás de este lookbook protagonizado por Margaret Qualley, January Jones, Kirsten Dunst o Lili Reinhart. En él se mezclan los trajes diseñados por las fundadoras de Rodarte, Kate y Laura Mulleav, con un escenario de un estilo Rococó. El resultado, fotos con toques muy s.XXI (lentejuelas a mares, topos de flamenca para vestidos de lujo y modelos que huyen del convencionalismo, thank god, como Yalitza Aparicio), pero que si se sacan de contexto, podrían pasar por un cuadro festivo típico del Rococó.

Yalitza-Aparicio-Rodarte-SS20-Ready-To-Wear-Credit-Daria-Kobayashi-Ritch

Yalitza Aparicio de Rodarte

Es más, la propia co diseñadora y fundadora de la firma, Kate Mulleavy, se refirió al shooting como “casi una pintura en la que la naturaleza invadía un espacio ligeramente fabricado.” Y añadió: “¿Cómo imagino mi jardín de fantasía? Con un suelo blanco y negro…”.

 

No sé tú pero a mi con estas palabras (y el resultado en conjunto de las fotos) ya me han cautivado y me ha hecho entrar exactamente en el imaginario ideal que querían plasmar. Si el plato fuerte es crear experiencias directamente con tu público online, entonces, ¿porqué se sigue poniendo tanto esfuerzo y dinero en pasarelas que son un auténtico circo? (Literal en el caso de Dior Primavera 2019).

No es la primera firma de lujo en abandonar las pasarelas. Calvin Klein también ha dado un paso atrás en esta última Fashion Week, pero en esta ocasión para dejar de lado del todo la línea de alta costura, debido a que las colecciones que se presentaban en los desfiles y los desfiles en sí eran un despilfarro, en resumen, inútil. Y volviendo a la imagen clásica de Calvin Klein= calzoncillos.

¿Estamos en un punto de transición en que la idea de las pasarelas con la aparición de las redes sociales y la inmediatez de internet se está quedando un poco caducada? Pudimos ver la muerte y entierro del desfile de Victorias Secret, por motivos un podo diferentes, pero ¿Son este, el caso de Rodarte y el de Calvin Klein los primeros indicios? ¡¡No cambiéis de canal para ver qué se dice sobre tendencias en los desfiles de las próximas fashion week en enero!!

Imágenes de Daria Kobayashi Ritch para Rodarte a través de Vogue Runway. Para ver más haz clic aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s