Victoria’s Secret: un ángel caído del cielo

Está confirmado: No habrá más ediciones del famoso desfile anual de Victoria’s Secret. Así lo hizo saber al resto de inmortales el “ángel” Shanina Shaik, que llevaba 7 años haciendo de modelo en la pasarela de la marca de ropa interior. No es un comunicado oficial, pero esto lo confirma.

La pregunta, entonces, no es tanto “¿Por qué se cancela el mítico desfile después de 24 años?” sino, “¿Cómo es posible que haya durado tantos años?”.

victorias-secret-models-nytimes

Modelos del desfile de Victoria’s Secret. Foto del NYTimes

Y es que hacía ya unos 4-5 que el discurso de mujer “ideal”, con un cuerpo delgado y fibrado cercana a un ángel, lanzándole besos a una cámara está más que caducado (Gracias a dios). Más que los gestos propios de adolescentes de película/serie americana del 2000, utilizando cámaras digitales para hacerse selfies para hacer un collage de amigas del instituto en una cartulina rosa con purpurina (no había foto de un selfie de Lizzie McGuire pero estoy segura que alguno se intentaron hacer).

victorias-secret-daily-mail

Modelo de Victoria’s Secret. Foto de Getty Images

lizzie-mcguire-selfie

La serie Lizzie McGuire

Por suerte, en estos últimos años, hemos visto mujeres saliendo a defender sus derechos en materia del aborto, campañas publicitarias con vello corporal femenino, la desestigmatización de que los cuerpos que rozan la delgadez enfermiza no son los únicos bellos, manifestaciones en masa para apoyar y decir basta a las agresiones machistas… y un largo etcétera que envuelve la actualidad de hoy en día. Aunque todo esto no es incompatible con los desfiles de la marca americana, seamos sincerxs, se estaba quedando todo muy carca, y encajaba menos que Paquita Salas en esa entrevista con los chicos de Stranger Things.

gigi-hadid-vs-harpers-bazaar

Gigi Hadid como modelo para Victoria’s Secret

Claros ejemplos de este camino estrecho, y en mi opinión, demasiado desviado en los tiempos que corren, que estaba tomando la marca con sus desfiles serían el hecho de que el Jefe de Marketing, Ed Razek, tuvo que pedir disculpas después de decir que el público no está intereado en modelos “tallas grandes” o transgénero. En una entrevista con Vogue, se le preguntó: “¿Porqué vuestro desfile no hace esto? ¿No debería haber transexuales en el show?, a lo que respondió: “No, no creo que debamos. Bueno, ¿el porqué? Porque la pasarela es una fantasía. Son 42 minutos de entretenimiento especial”.

A esta polémica se le suma el hecho de que Karlie Kloss, la conocida modelo americana, y veterana en el desfile de Victoria’s Secret, dejara de formar parte del club de “ángeles” elegidos. Kloss desveló que no estaba del todo de acuerdo con el mensaje que la firma de ropa interior estaba lanzando a las mujeres y chicas jóvenes.

Entonces, es evidente decir que esto se está traduciendo en un declive de la empresa como tal. Lo que se puede ver en cifras como que en 2018 las acciones de la empresa cayeron un 41%, o que los ingresos han disminuido un 33% desde 2015.

¿Será este el primer paso al declive definitivo de la marca como las anteriormente mencionadas comedias adolescentes del 2000? ¿O solo un pequeño bache en la transición hacia una imagen de marca más democrática? Una cosa está clara, gente de Victoria’s Secret: como decimos aquí, “renovarse o morir”.

 

Anuncios

Un comentario en “Victoria’s Secret: un ángel caído del cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s