Día Internacional del Orgullo: una celebración que se adentra en el mundo de la moda

El próximo 28 de junio se volverá a celebrar la edición del Día Internacional del Orgullo 2019, un acontecimiento que reivindica las libertades sexuales y recuerda los disturbios de Stonewall de 1969. A través de la bandera de colores, que se ha convertido en el símbolo por excelencia del colectivo LGTBIQ+, las principales ciudades del mundo organizarán manifestaciones, rúas y conciertos para recordar los logros conseguidos y todo el camino que queda por recorrer.

La moda como fenómeno social, junto a la irrupción de una nueva generación de jóvenes millennial que luchan por sus derechos, ha motivado a las firmas a posicionarse a favor de la diversidad. Cada vez son más los diseñadores que reinventan sus artículos más icónicos y lanzan colecciones especiales con los seis colores de la bandera del colectivo para celebrar el orgullo.

polo-ralph-lauren-orgullo-gay-latest-hunting.png

Diseño de Polo Ralph Lauren pride

Historia de los colores

Desde que Gilbert Walker presentó la primera versión de la bandera de arcoíris, el diseño de colores se fue apoderando del movimiento hasta ser el máximo representante. Para entender por qué Ralph Lauren ha presentado polos con el cuello de colores o camisetas con el icónico caballo reinventado, es necesario viajar hasta la década de los 70 en San Francisco.

Cuando Gilbert se trasladó a la ciudad de California y entabló amistad con Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual, el diseñador presentó la primera versión de la bandera con ocho colores que representaban la esencia del movimiento LGTBI y que finalmente fue reducida a seis colores por el coste de la tinta.

bandera-gays.jpg

Bandera LGTBI

Este contexto histórico con el que nació la bandera del arcoíris demuestra cómo las clásicas botas de Dr Martens repletas de color, las chaquetas denim de Calvin Klein o las camisetas de Nike con el nombre reinventado, no sólo simpatizan con el Día Internacional del Orgullo, sino que se convierten en una celebración de la diversidad. Porque los colores no componen una simple mezcla de tonalidades sino que representan distintos aspectos del movimiento como la vida, la salud, la luz del sol, la naturaleza, la serenidad o el espíritu y que sirvieron de inspiración para que Walker creara el símbolo del colectivo.

dr-martens-orgullo-gay-latest-hunting.jpeg

Dr Martens diseño Pride

calvin-klein-orgullo-gay-latest-hunting.png

Calvin Klein diseños para el pride

Mientras que Diesel ha presentado una de las colecciones especiales para el Pride más amplias, con una línea repleta de sudaderas, camisetas, bañadores y toallas para la playa, otras firmas como Michael Kors o All Saints han seguido la misma fórmula que Dr Martens, donde ofrecen una camiseta con mensaje y calzado deportivo diseñado especialmente para celebrar la festividad.

all-saints-pride-latest-hunting.jpg

All Saints diseño para el pride

michael-kors-pride-latest-hunting.jpg

Michael Kors diseño para el pride con Bella Hadid

Cómo llevar las prendas sin parecer un animador de fiesta infantil

Para combinar cada una de estas coloridas prendas en un estilismo se puede optar por un look monocromático donde le negro, el blanco o el denim se mezcle con algún detalle que incorpore la bandera del arcoíris como las clásicas All Stars de Converse o la sudadera con el logo reinterpretado de Gap. Si el objetivo es crear un conjunto repleto de contrastes, es imprescindible seguir la técnica de los colores complementarios y elegir prendas de un solo color que reproduzcan alguno de los tonos protagonistas en la bandera del orgullo.

adidas-orgullo-gay-latest-hunting.png

Adidas diseño para el pride

Converse-pride-latest-hunting.jpg

Diseño de converse para el pride

Opciones low cost

Aunque la mayoría de propuestas se encuentren en las firmas de alta gama, el sector de la moda low cost también se ha sumado a la celebración, presentando todo tipo de prendas aptas para cualquier bolsillo. En este sentido, H&M ha jugado con algunas de las tendencias de este verano en su línea Pride que reinventa las mallas de ciclista, los tops de lentejuelas o las prendas deportivas y que se complementan con las propuestas más sobrias de Primark.

asos-pride-latest-hunting.png

Diseño de Asos para el pride

Pero para tener una visión global de todos los artículos de moda que celebran el Pride es imprescindible visitar el catálogo de Asos donde se encuentran más de 1.000 piezas de las firmas más populares del sector. Entre los distintos productos, el portal multimarca británico ofrece creaciones low cost de su línea Asos Design con vestidos y conjuntos de dos piezas diseñados a partir del arcoíris, camisetas con mensaje y hasta accesorios para el pelo además de ofrecer deportivas de Adidas y Steve Madden, sudaderas de DKNY o camisetas de Levi’s.

Captura de pantalla 2019-06-21 a las 17.40.30.png

Levi’s diseño para el pride

Más allá de los colores en las camisetas

Aunque la mayoría de colecciones solo incorporan el estampado arcoíris para celebrar el orgullo durante el mes de junio, desde la muerte de Baker en 2017 la bandera ocupó un primer plano en las pasarelas de primavera y verano 2018. Mientras que Cara Delevingne protagonizó uno de los grandes momentos en la despedida de Christopher Bailey al frente de Burberry, tras desfilar con una capa de colores, otras firmas como Versace o Missoni presentaron diseños donde la moda adquiría un componente social.

hm-pride-latest-hunting.jpeg

Anuncios

Un comentario en “Día Internacional del Orgullo: una celebración que se adentra en el mundo de la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s