Met Gala: Por qué la estética camp está tan presente en nuestra vida

Si algo nos ha enseñado la película El Diario de Bridget Jones es que el temor a ir a una fiesta de disfraces precisamente demasiado disfrazados, en comparación con el resto de invitados, pasa incluso en las películas (aunque en su caso nadie lo estaba, lo que supongo que provoca aún más vergüenza). Excepto si eres Cardi B. O Lady Gaga. O Miley Cyrus o Jared Leto o Janelle Monáe, y un largo etcétera.

Este grupo y el resto del equivalente a los dioses del monte Olimpo de la industria de la moda y de las celebrities en general, han formado parte de la edición de 2019 del anual MET Gala. Cada año el Metropolitan Museum de Nueva York inaugura una exposición relacionada con la moda, y para el estreno de la misma se celebra este sonado evento.

“El camp es una visión del mundo en términos de estilo, pero un tipo particular de estilo. Es el amor por lo exagerado”

Este año la exposición se titula “Camp: Notes on Fashion” (por el libro de la creadora del término “camp”, Susan Sontag), y de ahí la temática de una de las galas más famosas del mundo. La misma escritora escribió en el 64 que “El camp es una visión del mundo en términos de estilo, pero un tipo particular de estilo. Es el amor por lo exagerado“.

met-gala-2019-janelle-monae-dress-latest-hunting.jpg

Janelle Monáe con vestido de Christian Siriano- Foto de Getty Images

met-gala-cardi-b-dress-latest-hunting.jpg

Cardi B de Thom Browne- Foto de Karsten Moran para el New York Times

Así que, al contrario que en otras ediciones, la temática de la fiesta daba para muchas interpretaciones y eso es lo que ocurrió: un cóctel bastante diverso que rozaba un carnaval y que, según como se mire, pone un poco los pelos de punta, en el buen y en el mal sentido.

La edición del MET Gala 2019 ha regalado momentos a la cultura pop como una Lady Gaga quedándose en medias semitransparentes, botas de drag queen y sujetador brillante, un Billy Porter extendiendo unas alas doradas a modo de esfinge egipcio o un Ezra Miller maquillado con 7 ojos (si intentas mirarle a los ojos marea un poco).

6-Ezra-Miller-Face.w700.h467.jpg

Ezra Miller- Foto de Dia Dipasupil/FilmMagic

lady-gaga-met-gala-2019-red-carpet-latest-hunting

Lady Gaga de Brandon Maxwell- Foto de Allure

 

billy-porter-met-gala-alas-latest-hunting.jpeg

Billy Porter

Este punto transgresor, que puede encantarte o puede espeluznarte al mismo tiempo, es de lo que se trata el camp. Es eso que nos hace querer llevar un eyeliner azul eléctrico, o ponernos unas gafas de mosca de los 70 con brillantes incrustados al estilo Elton John, o una chaqueta vintage estilo domador de leones con botones brillantes; sabes que no te queda precisamente bien, ni hace de tu look algo más fino o arreglado. Pero cuando te miras al espejo y sales a la calle te rodea esa áurea divina que seguramente solo sientes tú pero que te hace sentir un poco más fuerte.

elton-john-gafas-brillantes-latest-hunting.jpg

Elton John con gafas de mosca brillantes en los 70

Las salpicaduras de esta estética camp en nuestra vida cotidiana son justo esto. Incluso si alguna vez has admirado, mientras lanzabas un pequeño suspiro, a Lady Gaga vistiendo de modo estrafalario en público (siento hacer tantas referencias a la cantante, pero digamos que resume este estilo bastante bien), sabes de lo que hablo.

“La última declaración del camp: es bueno porque es horrible”, también fue una de las formas de Sontag de definir este término. Es algo tan visualmente poco agradable que incluso te gusta, es el gusto por lo feo, lo que condenó a muerte al gusto refinado, por fin.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Met Gala: Por qué la estética camp está tan presente en nuestra vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s