¿Me impide Instagram hacer mi vida? + 4 recomendaciones de libros

Una de las razones por las que doy tanta importancia a los libros es porque creo que te permiten vivir situaciones y sensaciones que nunca podrás experimentar, como el sufrimiento de una mujer durante la Guerra Civil española, las aventuras eróticas de María Antonieta o la biografía de un exitoso director de cine. Los libros (no como el cine o el teatro), te obligan a poner imaginación visual de tu parte, y eso es lo que hace que cada uno que lees pase a formar un poco parte de ti.

Desde hace tiempo estoy obsesionada con la idea de que las redes sociales (en especial Instagram), me quitan tiempo para leer buenos libros, sustituyendo estos momentos por ver en bucle vídeos de perritos y recetas de pasteles. ¿Cuántos libros podría haber leído con ese tiempo invertido si no hubiera existido Instagram?

He hecho de todo para luchar contra esta distracción fácil y tremendamente vaga para continuar leyendo (aunque obviamente no lo hago como antes), desde obligarme a leer mínimo 4 páginas al día o sencillamente, a hacer el esfuerzo por cambiar esos 30 minutos de consumo alelado de contenido y coger el libro que estoy leyendo.

“Instagram me quita tiempo para leer buenos libros, sustituyendo estos momentos por ver en bucle de videos de perritos”

Dado mi dilema personal, quise escribir sobre ello (junto con una recomendación de libros que se puede ver al final de este texto), y hace unos días cuestioné en nuestro Instagram qué actividades os impedía realizar la red social. Las respuestas me dejaron helada, porque pensaba que a mí únicamente me impedía leer, y vi que hay muchas otras cosas que dejamos de hacer, y algunas son graves.

“Estudiar, leer, no hacer nada, dormir…”, “Escucharme, entender mis sentimientos. Estoy triste y en lugar de entender por qué, miro Instagram”, “Buscar trabajo”, “Llegar puntual a los sitios, especialmente por la mañana”… Estas fueron algunas de las respuestas que he recopilado y que encontré más necesarias para compartir.

“…Vas evitando hablar contigo mismo, entender por qué tienes un día malo, y en definitiva, pierdes contacto con tu propio yo”

En concreto, hay dos cosas en la primera y segunda frase que son las que creo que deberíamos intentar esforzarnos en cambiar: no hacer nada y escucharse a uno mismo. Ponte en situación: estás aburrido y/o triste por algo y en lugar de tumbarte en la cama a reflexionar sobre tus asuntos o problemas, tienes a tu alcance un mundo entero de entretenimiento fácil que te permite evadirte de eso que te preocupa. Te pasas 15 minutos, media hora, o el tiempo que sea y saltas a la siguiente actividad, como ir a trabajar o quedar con amigos. Así, vas evitando hablar contigo mismo, entender por qué tienes un día malo, y en definitiva, pierdes contacto con tu propio yo. A la larga, las consecuencias de esto pueden ser muy malas para tu desarrollo.

Así que, si quieres seguir mi rutina de alejarte del móvil para estar un poco más por ti y por los demás, esto es lo que voy a (intentar) hacer:

  1. Poner Instagram disponible solo con wifi.
  2. Comprarme una alarma, apagar el móvil a partir de las 11 pm cada día y dejarlo fuera de la habitación (así puedo leer durante toda una hora al día lo cual me parece fuerte pero más fuerte es en realidad que esté toda esa hora con el móvil arggggh).
  3. Guardar el móvil en el bolsillo durante toooodo tipo de interacción con otra gente (desde comiendo con mi madre hasta en una reunión de trabajo importante).
  4. Ver películas sin el móvil cerca (a veces me pierdo parte del argumento..).
  5. Si tienes más consejos sabios, por favor, házmelo saber!!!!

Y para alimentar esta nueva sensación de volver-a-hacer-cosas-que-hacía-antes-de-Instagram, os dejo una lista de algunos libros de esos que interiorizas tanto que recuerdas cada página con el paso de los años. Lo he explicado de una forma que no tiene spoilers:

Género: Novela romántica

Me atrapó porque… : Después de ver la película con el mismo nombre sobre un romance de dos jóvenes en la Italia de los 80, envuelta en ese aire cálido, bucólico, con pajaritos y grillos que cantan, propio del verano, quise comprobar si el libro era igual de encantador. Pero fue mejor, ya que los sentimientos de uno de los dos protagonistas, el más joven, esas sensaciones de primer amor veraniego, se expresan con más exactitud y ampliación que en la película, lo cual hace que tu mismo te enamores todavía más del flechazo que ambos tienen.

Género: Novela policíaca

Me atrapó porque… : Leí este libro como manera de adentrarme en el mundo de Agatha Christie. El extenso entramado de personajes que se ven involucrados en un “juego” donde van sucediendo crímenes, te mantiene con los ojos saltando a la velocidad del rayo de una línea a la siguiente del principio al fin de la novela.

Género: Autobiografía

Me atrapó porque… : Esta autobiografia de Rutka Laskier, una adolesccente judía polaca, cuenta en primera persona, con toda clase de detalle, lo que vivió durante su estancia en un gueto de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. En 2007 se publicó su diario, que constituye una de las voces más importantes del Holocausto, junto con El Diario de Ana Frank.

Género: Autobiografía

Me atrapó porque… : El lujo y las excéntricas comodidades de una familia adinerada de la Barcelona de antes de la guerra civil pasa por muchas fases, así como las diferentes generaciones de esta familia y sus trapos sucios (muy oscuros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s