La moda de los clips es apropiación cultural de la infancia y no sé cómo tomármelo

Se ha puesto de moda algo típico de la infancia. ¿Qué hacemos todas estas mujeres con clips de colores, brillantes, grandes, pequeños, deformes, sobre la cabeza? ¿Las niñas pequeñas deberían rebelarse y reclamar lo que es suyo?

Los clips vienen siendo un tema a tratar por las revistas de moda desde, más o menos, mediados de 2018. El pasado septiembre, Vogue ya avanzaba que el clip iba a ser “el accesorio que te resuelve el look este otoño”.

Durante la semana de la moda, las calles de Nueva York se han llenado de influencers que ahora llevan algo que nos ponían nuestras madres tan pronto como nuestras cabezas empezaban a gozar de pelo. Y si en los inicios de esta tendencia solo las estilistas se atrevían a usar clips y horquillas para vestir a modelos, ahora hasta nos atrevemos a llevarlos a la oficina las personas normales y corrientes. ¿Por qué queremos infantilizar nuestra imagen hasta en el ámbito más profesional?

nyfw-fw19-day-4-tyler-joe-182-1550065075

street-style-rex-hair-clips-683x1024

Parte de mí cree que todo esto viene por las ganas de mostrarnos despreocupadas. Las niñas se divierten, juegan y pueden llevar hasta el clip más horripilante conservando la convicción de que están ideales y sin sentir ni una sola pizca de ridículo. También, a muchas, nos gusta sentir que nos podemos poner lo que queramos y que, con actitud, todo lo podemos colar estupendamente en nuestro estilo.

Por otro lado, una vez más, gana el culto a la juventud. Tal es el deseo de mantener la esencia del hecho de ser jóvenes que hasta queremos demostrarlo sobre nuestro pelo. Infantilizamos nuestra imagen con clips, pero también hace ya bastantes años que volvieron las bambas blancas de velcro que en su día eran parte del uniforme de algunas escuelas, por ejemplo. Ya no basta con maquillaje para disimular el paso del tiempo.

Sin embargo, visto de otro modo, ¿por qué los clips han de ser un elemento relacionado estrictamente con la infancia? Son un accesorio realmente útil. A las mujeres también se nos cae el pelo sobre la cara y se nos escapa de la coleta. ¡Y tenemos derecho a recogérnoslo! Y, ya que lo hacemos, ¿por qué no ir más allá de la simple horquilla negra que quedará olvidada entre el pelo?

Quizás lo que nos toca es pasar una época medio incómoda porque la primera vez que te pongas un clip de color, brillante o un tanto estrambótico (si es que aún no lo has hecho), probablemente te sientas un poco estúpida (remarco: probablemente, yo no leo mentes). Hasta Inés Martí comentó (¡incluso antes de que yo le hablara de esto!) que con un pasador se siente “como una niña pequeña, al menos durante 5 minutos al día”, a lo que añade: “y eso siempre se agradece”.

Volviendo: es bastante posible que al ponerte un clip/horquilla/pasador (¿las pinzas cuentan?), sientas que llevas algo impropio de tu edad y que te asalten reflexiones como las que intento exponer aquí, pero que medio segundo después te digas: ¿Qué me estoy diciendo? ¡Si me hace ilusión llevarlo!

Pasada esta etapa, ya seremos una persona más normalizando este accesorio, lo que se traduce en un paso más en el camino de llevar el clip a su merecido puesto entre las piezas que es correcto llevar. Aunque, bien pensado, cuando ya se haya normalizado, probablemente la moda muera y ya nadie quiera llevarlo… Así que, dure lo que dure, como mínimo disfrutemos del viaje, ¡y arriba esa apropiación cultural!

30_11_18_july_child_1193_590x

Clips de July Child

Llegada a este punto en que este “artículo” ya es una sopa de delirios alrededor de un accesorio que no suele medir ni más de dos centímetros, no puedo hacer otra cosa que marcharme a hacer una frívola selección de los clips más guays que hemos visto últimamente. Y dejároslos entre el texto a modo de divertimento. ¡Riiiing! ¡Hora del recreo!

Elena Mañas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s