Siempre que compro algo que sigue las reglas del fast fashion, lo hago con la falsa esperanza de que me durará años. Como esos pañuelos de seda estampados al estilo Versace de mi abuela, que a día de hoy me sigo poniendo. Pero en contadas ocasiones esa prenda me dura más de 6 o 7 años.
Y me siento mal. Primero, porque significa que tendré que comprar otro ejemplar de esa prenda de vestir (pongamos, por decir algo, un abrigo), con lo que contribuyo (a pequeña escala) a adquirir algo que proviene de una producción en masa y alarmantemente contaminante. Después, porque pienso que en lugar de comprarme 3 abrigos iguales en varios años a un precio razonable, podría haberme comprado, por un poco más, solamente uno que fuera EL abrigo (de alta calidad, tanto en los acabados como en el aspecto global, digamos…más estiloso).
Recientemente, en el podcast de Spotify de The Business of Fashion titulado “Maria Grazia Chiuri sobre su perspectiva femenina en Dior”, la diseñadora de la firma francesa Dior, aclaraba su visión sobre este asunto que me tiene algo ofuscada. “Hay una nueva generación que está obsesionada con el medio ambiente, con las piezas atemporales, y por eso creo que la alta costura podría volver a aparecer. Probablemente en el futuro tendremos una nueva generación que quiere comprar un abrigo, un abrigo de alta costura, que quiere mantener por mucho tiempo, no sólo por una temporada”.
Esa vuelta a la alta costura, más en concreto al hacer la ropa de manera artesanal, con dedicación, paciencia y un diseño estudiado es lo que busco a la hora de comprar. Pero no siempre es fácil. Investigando, he hecho una lista marcas slow, algunas de las cuales ya conocía y otras son nuevas para mí, basadas en la moda ética, que establecen una relación precio-calidad bastante considerables.




Muy cierto…!!! Me gusta 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias 🙂
Me gustaMe gusta
Estoy muy a favor del ejemplo de EL abrigo. Así te aseguras de que lo que compras lo quieres realmente y no llenas el armario de cosas que te gustan, pero que no te encantan. Marie Kondo would be proud of you!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias! Tendré que pasarle los consejos a Marie Kondo 🙂
Me gustaMe gusta